Elegua es el primer orisha y junto a Ogun, Ochosi y  Ozun, forman los así llamados santos guerreros, Elegua es el primero; ya que es él quien abre los caminos para continuar en la religión. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo  como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggún y Oshosi, nada lo detiene. Eleguá es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe.

Es un Osha del grupo de  Orisha Oddé. En la naturaleza está simbolizado por las rocas. Eleguá vino al plano terrenal acompañando al Osha Obatalá . Es considerado el mensajero fundamental de Olofin.

Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien lo posee. Dueño absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para que entre felicidad o infelicidad de los  seres humanos. Siempre se debe contar con él para realizar cualquier cosa. Se le llama el portero de la sabana y el monte.

Es un Osha que se asienta, va a estera el día del itá de Osha y habla  por el dilogun. El signo principal del Olosha está determinado por su conversación y la del ángel de la guarda. También es el intérprete principal de las letras del sistema del oráculo  del diloggún y juega un rol fundamental en los subsistemas del oráculo de Biangue o Aditoto. Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas. Ha sido el único santo, que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú. Y por eso ganó suficientes privilegios de parte de Olofi, Obatala  y Orunmila para ser el primero en ser atendido. Su mano de caracoles es la mayor, ya que consta de 21, estos son también el número de sus caminos. Le pertenece por excelencia junto a Obbatala el oráculo del coco (Obí).

Su número es el 3, sus colores el rojo y el negro. El lunes y los días 3 de cada mes son sus días. En el sincretismo se compara con el Santo niño de Atocha y San Antonio de padua (1ro de Enero). Su celebración es el 6 de Enero y el 13 de Junio.

te hablare de ti